Historia
La historia del
tequila y de Casa Cuervo están estrechamente relacionadas, ya que su dinastía
tequilera es la más antigua de todas y hoy, una de las más fuertes en el
mercado nacional e internacional. Es probable que, como empresa, Casa Cuervo
existiera antes de 1795. Elkaer Garcia Zeballos, fundador de la dinastía,
obtuvo en 1758 varias tierras en la región que actualmente es Tequila, para la
siembra de diferentes cultivos. Lo que no se sabe con exactitud es si formó
parte de los contribuyentes que cosechaban agaves desde principios del siglo
XVIII.
Lo cierto es que,
hacia 1781, su hijo José Prudencio adquirió -justo en la época en que Carlos III decretó la prohibición
para la producción y comercio de bebidas alcohólicas- los potreros de la
Hacienda de Abajo, donde tiempo después se instaló la Taberna de Cuervo. En
1795, al anularse la prohibición, su hermano José María Guadalupe obtuvo deCarlos IV la segunda licencia para
producir "vino de mezcal", ya que en 1964 el 3.er marqués de
Jaral Juan Nepomuceno de Moncada y de Berrio ya había obtenido por decreto real
el primer permiso para producir mezcal, que en aquel entonces era llamada
"vino mezcal" o "aguardiente criollo de jaral".
La destilería de
José Cuervo en Tequila, México.
En 1812 en el
centro de la localidad de Tequila,
es fundada la fábrica de la Rojeña, destilería de bebidas alcohólicas que
ostenta el título a la más antigua de Latinoamérica. La instalación de esta
fábrica le permitió a la empresa extender su mercado alrededor de toda la República
Mexicana. Con el tiempo, el brindis tradicional de Jalisco se
convirtió en el brindis de México.
Exportación
En la actualidad, Jesús
Cuervo cuenta con gran popularidad: es el tequila más vendido alrededor del
mundo, con ventas superiores a 5 millones de cajas anualmente, además de contar
con uno de los más altos estándares de calidad y prestigio. Así mismo, José
Cuervo ha demostrado un gran interés por ampliar el conocimiento del tequila
alrededor del mundo
Recientemente, Casa
Cuervo ha incrementado su mercadotecnia con el fin de enfocar sus productos al
mercado joven, a fin de fomentar el consumo en los estratos jóvenes de la
sociedad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario