martes, 27 de octubre de 2015

TEQUILA "JOSE CUERVO TRADICIONAL"


El tequila José Cuervo es uno de los más vendidos en el mundo entero y por esto en este blog queremos recordar cuál es el origen de la Casa Cuervo y cómo ha llegado a situarse donde está actualmente.


La dinastía tequilera más antigua del mundo tiene el origen en Francisco de Cuervo y Valdés y Suárez, que llegó a la Nueva España en 1678, fue el fundador de la familia que dio origen a Casa Cuervo.

Fue su hijo José Antonio de Cuervo y Valdés quien inició la dinastía empresarial en Tequila quién en 1758 obtuvo una concesión de tierras en lo que actualmente es Tequila de la mano del rey Fernando VI para cultivar agave en la zona. 

En 1768 con Francisco de Cuervo y Valdés y Suárez, pero es su hijo José Antonio de Cuervo y Valdés y García de las Rivas y posteriormente sus hijos José Prudencio de Cuervo y Montaño y José María Guadalupe de Cuervo y Montaño, quienes se encargarían de construir CASA CUERVO.

No fue hasta 1795 que el rey Carlos IV le ofreció a su hijo, José María Guadalupe Cuervo, la concesión total y la primera licencia para producir y comercializar tequila en la zona.


A lo largo de los años entran en la familia nuevos apellidos. En 1842 La Rojeña, propiedad de Albino Rojas, produce 400 barriles semanales. A D. Albino le sucede D. Jesús Flores de la Torre y Ponce, quien cambia el nombre de la destilería a La Constancia. En 1868 ya contaban con tres millones de agaves sembrados en sus tierras.

En 1873 la familia Cuervo decidió exportar hacia los Estados Unidos convirtiéndose así en la primera destilería de Jalisco que exportaba sus productos hacia más allá de la frontera.

En 1900 José Cuervo y Labastida, registra su nombre, Jose Cuervo, como marca comercial convirtiéndose en todo un éxito, prueba de lo anterior son la gran variedad de premios obtenidos en exposiciones internacionales: San Luis Missouri 1904, Madrid 1907, París 1909, Londres 1910, Roma 1910 y Nápoles-1912.


Guadalupe Gallardo heredó el emporio y lo mantuvo durante los difíciles momentos de la década de los 30 y la Segunda Guerra Mundial. En 1957 su sobrino Guillermo Freytag se hizo cargo de la empresa. 

Hoy día bajo la dirección de Juan Beckmann Vidal, Casa Cuervo la principal empresa tequilera a nivel mundial, es pionera en tecnología agroindustrial, sus campos son modelo de referencia entre los productores de Tequila y a través de La Fundación Jose Cuervo® promueve el desarrollo social de Tequila, Jalisco.

Hoy día la empresa Tequila Cuervo La Rojeña, S.A. de C.V. sigue produciendo esta marca dentro de la fábrica de la Rojeña que se ha convertido en un gran atractivo turístico para la zona.
En abril de 2012 se proclamó oficialmente como la mayor destilería a nivel mundial alcanzando un 19 % de mercado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario