consumo de bebidas alcohólicas adulteradas en México
Cerca de 25 millones de bebidas alcohólicas en México son adulteradas y no cumplen con la normatividad en lo que refiere a su etiquetado y son originadas en destilerías clandestinas.La adulteración es el proceso mediante el cual un producto sufre una alteración.
Esta alteración puede ser de la privación, sustitución, sustracción o disimulación de alguno o algunos de los componentes característicos de ese producto, ya sea o no por ingredientes inertes o extraños a la fórmula original o a la fórmula de buena práctica.
Se calcula que de que cada diez botellas que se consumen, cinco son de procedencia ilícita y en el Distrito Federal 50 por ciento es pirata.La Secretaría de Salud por conducto de la COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN DE RIESGOS SANITARIOS (COFEPRIS)tiene la responsabilidad de proteger a la población contra riesgos sanitarios; Uno de los factores de protección, consiste en identificar los lugares y centros donde se producen y comercializan los productos adulterados, con el fin de aplicar la Ley General de Salud y los Reglamentos en la materia.
Entre las bebidas alcohólicas que más se adulteran en México, según la COFEPRIS, están: tequila, ron, brandy, coñac y whisky. En ocasiones los mismos envases desechados de los productos originales, se reutilizan para envasar las bebidas adulteradas.Los lugares que registran mayor adulteración de bebidas alcohólicas, son: Jalisco, Yucatán, Distrito Federal, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
La Ley General de Salud castiga a quien adultera y vende bebidas. “Hay penas de uno a nueve años de prisión por la adulteración, siempre y cuando se pruebe el riesgo inminente en la salud”, añadió Luis Alfonso Caso de la Secretaría de Salud. Difícilmente, una persona que se dedica a esta actividad pierde su libertad, ya que son pocos los que denuncian.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario