lunes, 28 de septiembre de 2015

consumo de bebidas alcohólicas adulteradas en México

consumo de bebidas alcohólicas adulteradas en México

Cerca de 25 millones de bebidas alcohólicas en México son adulteradas y no cumplen con la normatividad en lo que refiere a su etiquetado y son originadas en destilerías clandestinas.La adulteración es el proceso mediante el cual un producto sufre una alteración.
 Esta alteración puede ser de la privación, sustitución, sustracción o disimulación de alguno o algunos de los componentes característicos de ese producto, ya sea o no por ingredientes inertes o extraños a la fórmula original o a la fórmula de buena práctica.


Se calcula que de que cada diez botellas que se consumen, cinco son de procedencia ilícita y en el Distrito Federal 50 por ciento es pirata.La Secretaría de Salud por conducto de la COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN DE RIESGOS SANITARIOS (COFEPRIS)tiene la responsabilidad de proteger a la población contra riesgos sanitarios; Uno de los factores de protección, consiste en identificar los lugares y centros donde se producen y comercializan los productos adulterados, con el fin de aplicar la Ley General de Salud y los Reglamentos en la materia.
Entre las bebidas alcohólicas que más se adulteran en México, según la COFEPRIS, están: tequila, ron, brandy, coñac y whisky. En ocasiones los mismos envases desechados de los productos originales, se reutilizan para envasar las bebidas adulteradas.Los lugares que registran mayor adulteración de bebidas alcohólicas, son: Jalisco, Yucatán, Distrito Federal, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.


 INEGI ha informado que en la última década se han reportado 570 mil 274 accidentes en los que uno de los que iba conduciendo se encontraba bajo los influjos de una bebida alcohólica" , dijo el presidente de Pro Consumidores.
La Ley General de Salud castiga a quien adultera y vende bebidas. “Hay penas de uno a nueve años de prisión por la adulteración, siempre y cuando se pruebe el riesgo inminente en la salud”, añadió Luis Alfonso Caso de la Secretaría de Salud. Difícilmente, una persona que se dedica a esta actividad pierde su libertad, ya que son pocos los que denuncian.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario