viernes, 11 de septiembre de 2015





El TEQUILA



El tequila es un liquido alcohólico que se elabora en la  región  del occidente de México, mediante  la destilación  de fermentación  del corazón de una planta conocida como agrave azul. 






El tequila en el mundo es considerado un símbolo del mexicanismo que se consolidó en los años cincuenta gracias a la Época de Oro del cine mexicano, donde esta bebida, junto con la música del mariachi, acompañaba a los personajes al brindar por sus triunfos, pero también los reconfortaba en sus tristezas y fracasos, así los actores se convirtieron en grandes promotores del tequila.






CATEGORÍAS DE TEQUILA



Existen 2 categorías de tequila
  • Tequila 100% agave. Si está elaborado únicamente a partir de azúcares del agave Tequilana Weber variedad azul y fue envasado en la región protegida por la Denominación de Origen.
  • Tequila. Cuando al menos 51% de los azúcares presentes provienen del agave Tequilana Weber variedad azul. El 49% restante puede provenir de otras fuentes naturales como caña, piloncillo o maíz, pero siempre y cuando no sean agaves de otras especies. Este producto puede ser envasado en regiones distintas a las señaladas en la Denominación de Origen.
Las dos categorías de tequila están divididas a su vez en 5 tipos:
  • Blanco. Cuando es el producto directo del segundo destilado.
  • Joven u oro. Tequila avocado o la mezcla de tequila blanco con tequila madurado.
  • Reposado. Producto madurado de 2 a 12 meses en barricas de roble blanco.
  • Añejo. Madurado por más de un año en barricas de roble blanco, no mayores a 600 litros.
  • Extra añejo. Tequila añejo que supera los 3 años de maduración.



El tequila forma parte de la oferta que México tiene para exportar productos diferenciados en el mercado internacional, gracias a que nuestra geografía permite el desarrollo de una planta muy generosa, el agave mexicano.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario